#HB5VirtualVoyage: Mi Historia Marina

Soy una científica marina y he trabajado durante más de una década en la interfaz científico-política para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar decisiones mejor informadas sobre la conservación del océano. Hoy, como parte del #HB5VirtualVoyage, me gustaría compartir con ustedes mi ‘historia marina’:

 Foto © Kathleen Friedrich

Crecí en Suiza, un país sin salida al mar situado en el centro de Europa continental, por lo que convertirse en una científica marina no era realmente muy probable que ocurriera. Cuando tenía 11 años, vi los rorcuales comunes por primera vez. Estábamos en un pequeño zodiaco, las ballenas estaban a un par de cientos de metros de distancia, y todo lo que podía ver eran sus aletas dorsales. Pero me entusiasmé. Este es el momento en que me enamoré del océano y supe allí mismo que quería ser una científica marina. Como puedes imaginar, mi entorno quedó completamente sorprendido por mi recién descubierta pasión. Nadie creía que fuera a durar. Décadas después, aquí estoy: Una científica marina suiza trabajando para asegurar una mejor protección de nuestro océano.

Esta pasión por el océano me llevó a estudiar ciencias del medio ambiente marino en la universidad en Alemania, y a realizar varias pasantías en las que estuve o bien en el campo estudiando los mamíferos marinos o en la oficina haciendo modelos y análisis de datos. Las ciencias naturales no eran asignaturas en las que fuera naturalmente buena durante mis años escolares – los idiomas eran mis asignaturas preferidas. Pero este impulso de convertirme en una científica marina me hizo aceptar este desafío.

Con mi título en mano, empecé a trabajar para una organización intergubernamental con sede en Suiza, donde descubrí la falta de protección que se da a la alta mar – este es un término que se utiliza para referirse al 64% del océano que no pertenecen a ningún país. Y, sin embargo, menos del 1% de la alta mar está actualmente protegida. Mientras trabajaba para esta organización intergubernamental, colaboré con científicos de todo el mundo y entré por primera vez en el campo de las políticas. También tuve la oportunidad de viajar a varias reuniones organizadas por las Naciones Unidas y de aportar mi experiencia a los procesos políticos internacionales. Esta experiencia me enseñó que la ciencia en sí misma no es suficiente; trabajar juntos y llevar la ciencia directamente a las manos de los responsables de la toma de decisiones es lo que contribuye a crear el cambio. Esto me motivó a hacer un doctorado en derecho ambiental internacional en la universidad en Australia para comprender mejor cómo ayudar a los responsables de la toma de decisiones a tomar decisiones mejor informadas sobre la gestión y la conservación del océano.

Ahora continúo trabajando en la interfaz científico-política, coordinando un proyecto internacional en un instituto de investigación en Alemania y aportando conocimientos especializados a los procesos de política internacional, en particular a las negociaciones mundiales en curso para un tratado sobre la alta mar en el marco de las Naciones Unidas.

Aparte de mi obstinada determinación de convertirme en una científica marina sin importar lo que la gente diga o piense y de contribuir a un cambio positivo para el medio ambiente marino, he tenido la gran suerte de estar rodeada de personas que creen en mí y me animan a seguir mi pasión. Comenzó con mi familia, que me apoyó mucho, pero también con los muchos expertos en la materia que he tenido la suerte de conocer a lo largo de los años y que han compartido sus conocimientos y me han dado oportunidades para aprender y crecer en este campo.

Y tú, cuál es tu historia en STEMM? Únete a nuestro #HB5VirtualVoyage en todas las plataformas de redes sociales entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020 – nos encantaría saber de ti!

Sobre mí:

Echa un vistazo al episodio del podcast Storytellers of STEMM donde hablo de mi historia marina: https://anchor.fm/storytellersofSTEMM/episodes/52---Carole-Durussel-Marine-Policy-and-Ocean-Governance-ej9nva/a-a369ihd

Puedes seguirme en Twitter: @caroledurussel

También puedes contribuir a mi campaña de crowdfunding: https://chuffed.org/project/caroles-leadership-journey-to-antarctica

 

Homeward Bound (HB) es una iniciativa de liderazgo mundial, enmarcada en el contexto de la Antártida, que permite a 1.000 mujeres, durante 10 años, cambiar la forma en que cuidamos nuestro planeta y asegurar que haya una mayor diversidad en la mesa de liderazgo mundial. El equipo HB5 te invita a unirte a nuestro viaje virtual mientras contaremos nuestras historias inspiradoras, exploraremos nuestros increíbles viajes de liderazgo y compartiremos nuestros puntos de vista sobre aumentar la diversidad en STEMM y en los roles de liderazgo para afrontar los desafíos de hoy. Para más información, visita: https://homewardboundprojects.com.au/HB5virtualvoyage