Viaje de liderazgo a la Antártida

 
Apoya el viaje de liderazgo de Carole a la Antártida!


Apoya mi viaje de liderazgo a la Antártida con Homeward Bound: Empoderando a las mujeres en la ciencia y establecendo una plataforma de colaboración mundial para crear un cambio positivo para un futuro más sostenible.
Ushuaia, Argentina. Credit: Carole Durussel


Hola, mi nombre es Carole, soy suiza, científica marina, y he trabajado durante la última década en el campo de la gobernanza de los océanos, y en particular en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. 

Estoy a punto de empezar un viaje de liderazgo de un año con Homeward Bound que culmina en un viaje de tres semanas a la Antártida, y necesito su ayuda: me gustaría invitarle a ser parte de mi viaje de liderazgo a la Antártida. 

Con una contribución a mi campaña, no sólo me ayudará a realizar uno de mis mayores sueños, sino que también contribuirá a ayudar a las mujeres de todo el mundo a convertirse en líderes fuertes que ayudarán a crear un cambio positivo para un futuro mejor y más sostenible. Les agradezco de antemano por su ayuda y apoyo!




De la ciencia a la política: El océano y yo
Siendo de Suiza, un país sin salida al mar, fui a Canadá cuando tenía 11 años para ver ballenas por primera vez y es esta experiencia la que me enganchó con los temas marinos. Esta pasión por ser científica en temas marinos me llevó a estudiar ciencias del medio marino en Alemania y a realizar varias prácticas, tanto en el campo del estudio de los mamíferos marinos como en la oficina de análisis de datos. Con mi título en la mano, empecé a trabajar para una organización intergubernamental, donde descubrí la falta de protección de la alta mar, término utilizado para referirse al 64% de los océanos que no pertenecen a ningún país. Esta experiencia me enseñó que la ciencia en sí misma no es suficiente; trabajar juntos y llevar la ciencia directamente a las manos de los responsables de la toma de decisiones es lo que contribuye a crear el cambio. Esto me llevó a hacer un doctorado en derecho ambiental internacional en Australia para entender mejor cómo ayudar a los tomadores de decisiones a tomar decisiones mejor informadas sobre la conservación de los océanos. Ahora sigo trabajando en la interfaz entre ciencia y política, coordinando un proyecto internacional en un instituto de investigación en Alemania y aportando conocimientos especializados a las negociaciones mundiales en curso sobre un tratado por la alta mar en el marco de las Naciones Unidas.


Emocionada por ser parte del Equipo 5 de Homeward Bound
Me siento muy honrada de ser una de las 80 mujeres seleccionadas para el quinto año de Homeward Bound. Esta es una oportunidad única en la vida para que desarrolle y fortalezca mis habilidades de liderazgo; para ganar confianza en mis habilidades para guiar y empoderar a la próxima generación de científicos, y en particular a las mujeres, para que aporten su experiencia y conocimientos a los responsables de la formulación de políticas, de manera que puedan tomar decisiones mejor informadas; y para contribuir a esta importante red de mujeres que ayudará a crear un cambio positivo para un futuro mejor y más sostenible.

Mi viaje de liderazgo de un año con Homeward Bound comenzará en noviembre de 2019. Se impartirá en línea en una primera instancia a través de una serie de conferencias, sesiones de coaching y proyectos de colaboración. Al final del viaje en noviembre de 2020, tendré la increíble oportunidad de conocer a todas mis colegas del programa en persona durante un curso de 3 semanas a bordo del MS Ushuaia mientras viajo alrededor de la Península Antártica. ¿Por qué la Antártida? Su lejanía y su clima extremo la han convertido en uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra. Sin embargo, la influencia de las actividades humanas y el cambio climático también se puede sentir allí, particularmente en la Península Antártica Occidental (véase IPCC SROCC 2019). Este entorno especial, por su lejanía y aislamiento, también crea el espacio adecuado para poner a prueba las herramientas y los conocimientos adquiridos durante el curso de formación de liderazgo de un año de duración, fomentando la reflexión introspectiva, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.

¿Qué es Homeward Bound?
EMPODERANDO A LAS MUJERES para obtener mejores resultados ambientales
Los retos medioambientales actuales son complejos. Para hacerles frente, es necesario que trabajemos todos juntos. También requiere un fuerte vínculo entre la ciencia y la política, ya que la ciencia proporciona la base crucial para apoyar una toma de decisiones bien documentada. Mientras que muchas mujeres se gradúan con un título en STEMM – acrónimo inglés utilizado para describir a las personas que trabajan en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina – sólo unas pocas continúan su carrera en la ciencia, y mucho menos terminan en puestos de liderazgo (ver, por ejemplo, National Geographic 2014, World Economic Forum 2017, Dattner et al. 2019). Sin embargo, se ha demostrado que la igualdad de género conduce a mejores resultados ambientales (véase, por ejemplo, OCDE 2008, Parlamento Europeo 2016, Kassinis et al. 2016, University of Colorado at Boulder 2019, Informe 74/111 de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2019). Empoderar a las mujeres en STEMM para darles la visibilidad, la voz, el conocimiento y las herramientas para ayudar a abordar los desafíos ambientales de hoy e inspirar a otras mujeres para que también lo hagan, es exactamente la función de Homeward Bound.



Crear una PLATAFORMA DE COLABORACIÓN GLOBAL fuerte para las mujeres
Homeward Bound es una iniciativa de liderazgo global fundada por la activista australiana Fabian Dattner y la científica marina antártica Dr. Jess Melbourne-Thomas. Cada año desde 2016, entre 70 y 100 mujeres de todo el mundo con experiencia en STEMM son seleccionadas y capacitadas a través de Homeward Bound. Hasta la fecha, 328 mujeres han recibido capacitación a través del programa, cada una de las cuales ha pasado a formar parte de esta plataforma de colaboración mundial. Homeward Bound es una oportunidad increíble para empoderar a las mujeres y darles la oportunidad de tener una fuerte posición de liderazgo y voz. ¿El objetivo final? Capacitar a un total de 1000 mujeres en STEMM para el año 2027 bajo el lema "Somos más fuertes juntas" para crear la red que ayude a abordar los retos medioambientales de hoy en día. 

¿Cómo puede USTED ayudar? Sea parte de mi viaje de liderazgo!
Aproximadamente la mitad de este programa de liderazgo de un año, incluyendo el viaje a la Antártida, es financiado por Homeward Bound a través de sus patrocinadores. El costo restante - un total de unos 25.000 EUR (esto incluye el programa de un año, el viaje a Ushuaia, la ropa cálida a prueba de la Antártida, el seguro médico y de viaje así que los gastos de subsistencia a bordo del MS Ushuaia) - tiene que ser recaudado por cada participante.

Agradezco de antemano cada donación y patrocinio que me ayudará a navegar en esta jornada de liderazgo. ¡Quiero compartir este increíble viaje con ustedes y les agradezco de antemano por toda su ayuda y apoyo!

Haga clic AQUí para donar! En el lado derecho de la página de crowdfunding, usted puede donar cualquier cantidad haciendo clic en el botón 'donate now' o eligiendo una de las opciones especiales (bajo 'choose a perk').

Tenga en cuenta que donaré los fondos excedentes donados a mi campaña al programa de becas Homeward Bound para dar a otras mujeres de todo el mundo la oportunidad de participar en este increíble programa de liderazgo.

Manténgase en contacto: Sígame en las Redes Sociales!
Asegúrese de seguirme en las Redes Sociales (#CaroleToAntarctica) para que no se pierda ninguna actualización sobre mis experiencias de aprendizaje de liderazgo o fotos de hermosos paisajes antárticos y de la vida silvestre:
Twitter: @caroledurussel
Instagram: @locazonzo

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo: carole.hb5[at]gmail.com

¿Quiere saber más sobre Homeward Bound?
Twitter: @HomewardBound16
Instagram: homewardboundprojects